Imprimir


SEUL 1988 > Descripción
Durante el XI Congreso Olímpico celebrado en septiembre de 1981, la candidatura de la ciudad coreana de Seúl venció contra todo pronóstico a la de la ciudad japonesa de Nagoya.
La decisión del alto organismo olímpico suponía un difícil reto para el movimiento que dirige, habida cuenta que la Península de Corea está dividida en dos estados: Corea del Norte y del Sur, ambos claros exponentes de dos sistemas sociales contrapuestos.
Sin embargo, el primer récord batido en 1988 fue la participación masiva. Después de tres olimpiadas precedentes devaluadas y deslucidas por los absurdos boicots, en Seúl se congregaron 160 Comités Olímpicos que enviarían a competir a 9.147 atletas, doble plusmarca participativa que auguraba buenos presagios.
19 récord mundiales y 47 olímpicos son claro exponente del nivel deportivo alcanzado en la competición.
Sin embargo, los Juegos de Seúl irán identificados con la plaga del "doping" contra la que el COI tomó radical postura por considerar tal hecho, no sólo un gravísimo peligro para la salud del atleta sino también una trampa ruin.
Ben Johnson, el atleta canadiense de color, fue descalificado por dopaje, después de conquistar la medalla de oro y batir el récord del mundo en los 100 metros lisos. Un gran escándalo estalló a nivel mundial.
Una pareja de atletas americanos de color son las grandes figuras del atletismo. La bella y coqueta Florence Griffith, medalla de oro en 100, 200 y 4x100 y plata en 4x400, y Carl Lewis, oro en 100 metros y salto de longitud y plata en 200 metros.
La alemana Kristin Otto consiguió seis medallas de oro en natación, proeza nunca conseguida por una mujer.
La participación española obtuvo unos resultados normales para nuestro nivel deportivo. José Luis Doreste consiguió la medalla de oro en la clase Finn de vela y Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal obtuvieron la de plata en tenis, modalidad de dobles.

 Evento
17/9 - 2/10 de 1988
 Hora
  Seoul : 10:05 AM
  España : 03:05

CIO COE



© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003